La carrera de Ciencias de la Comunicación se caracteriza, entre otras cosas, por el uso de las Tecnologías de la Información (TiC’s) por lo que es necesario estar comunicados no sólo a través del teléfono celular. En estos tiempos ya es de vital importancia mantenernos comunicados vía Internet. Es aquí donde los smartphones juegan un papel fundamental en la vida de muchos, a pesar de que los que no lo creen así opinan que traer un teléfono celular de ese calibre sea sólo una moda.
Así como las nuevas tecnologías avanzan, las nuevas herramientas para el trabajo también, es asi como surgen nuevas maneras de desarrollarlo. Una de ella es el TELETRABAJO, aquel trabajo hecho fuera de la oficina que puede desarrollarse desde casa, en un viaje, incluso tomando café un café y disfrutando algún sitio agrdable, utilizando alguna de las herramientas de las TICS.
VENTAJAS:
La maximización y optimización del tiempo: Esto es porque cada persona obtiene la libertad de atender asuntos tales como familiares, personales y laborales, administrándose a si mismo para cumplir con los deberes, sin estar pendiente y anclado a un horario fijo que absorba casi todo el tiempo del dia.
Balance entre familia, amigos y trabajo. Cruce de distancias y fronteras.Ahorro. Un plus para el curriculum.Especialización. Menor estrés, más tiempo libre y dedicación.
“Un puesto de acceso remoto disminuye en un 50% el costo total de producción, en comparación con un puesto prescencial”.
Profesionales de alto nivel. Menos infraestructura. Expansión geográfica. Implementación de TIC (actualizan y avanzan). Reducción de costos. Eliminación del ausentismo y problemas de convivencia.
es necesario detenerse a pensar en que éste tipo de trabajo, por ahora, se encuentra limitado a tan sólo ciertas profesiones y en oportunidades específicas áreas, a continuación un listado de algunas de ellas:
• Programación y servicios informáticos • Consultoría y servicios a empresas • Consultoría y servicios financieros • Artes Gráficas, visuales y media • Relaciones públicas y publicidad • Marketing • Escritores, guionistas y creadores de contenidos • Contabilidad y auditoría • Comerciantes y vendedores independientes
El 74% de estas ocupaciones, están relacionadas con el conocimiento, lo que permite que sean creativos y flexibles.
Finalmente, debemos tomar en cuenta que no sólo hay buenas noticias, como todo en la vida, en esta modalidad de trabajo a distancia también existen riesgos y con ellos vienen desventajas que pueden variar por contexto o casos personalizados, pero habrá que mecionarlas: se puede provocar el sedentarismo en el trabajador, o la carencia de un ambiente laboral, lo cual hace que sus relaciones interpersonales no sean exitosas, o el hecho de que se de una menor identificación del trabajador con la empresa, se pierdan las jerarquías, o que el valor del teletrabajador decrezca para la empresa debido a los controles de calidad, dado que a los trabajadores independientes no se les tiene tan supervisados ni vigilados como a un trabajador fijo.
¿ES PARA MÍ?
La persona que mejor decidirá si éste tipo de oportunidad laboral es para ti, eres tú mismo. Sólo tú conoces tus tiempos, tu nivel de motivación, grado de independencia, el esfuerzo que das, tu empeño, tus responsabilidades con la familia y la vida social que llevas.
Con base a todo ese conjunto de factores, podrás determinar qué es lo que más te conviene. Y para una empresa es exactamente lo mismo, es la compañía quien tiene que decidir si reduce costos pero hace una inversión en TIC a corto plazo, que redituará en largo plazo.
Todo depende de los objetivos y factores que influyen y convengan a trabajador y empresa, habrá que proyectarse y analizarse dentro de esta nueva movilidad hacia la que parece tornarse el universo laboral de un futuro no tan lejano.