Infrarrojo
Los enlaces infrarrojos se encuentran limitados por el espacio y los obstáculos. El hecho de que la longitud de onda de los rayos infrarrojos sea tan pequeña (850-900 nm), hace que no pueda propagarse de la misma forma en que lo hacen las señales de radio.
Es por este motivo que las redes infrarrojas suelen estar dirigidas a oficinas o plantas de oficinas de reducido tamaño. Algunas empresas, van un poco más allá, transmitiendo datos de un edificio a otro mediante la colocación de antenas en las ventanas de cada edificio.
Modos de transmision
A la hora de transmitir, las estaciones infrarrojas pueden usar tres tipos de métodos para ello: punto a punto, casi-difuso y difuso.
1. En el modo punto a punto, el tipo de emisión por parte del transmisor se hace de forma direccional. Por ello, las estaciones deben verse directamente, para poder dirigir el haz de luz directamente de una hacia la otra. Por este motivo, este es el tipo de red inalámbrica más limitado, pues a todos los inconvenientes de las comunicaciones infrarrojas hay que unir el hecho de tener que colocar las estaciones enfrentadas. Este método se suele usar en redes inalámbricas Token Ring, donde el anillo está formado por una unión de enlaces punto a punto entre las distintas estaciones, conformando cada uno de los segmentos.
2. En el modo casi-difuso, el tipo de emisión es radial; esto es, la emisión se produce en todas direcciones, al contrario que en el modo punto a punto. Para conseguir esto, lo que se hace es transmitir hacia distintas superficies reflectantes, las cuales redirigirán el haz de luz hacia la/s estación/es receptora/s. De esta forma, se rompe la limitación impuesta en el modo punto a punto de la direccionalidad del enlace. En función de cómo sea esta superficie reflectante, podemos distinguir dos tipos de reflexión: pasiva y activa. En la reflexión pasiva, la superficie reflectante simplemente refleja la señal, debido a las cualidades reflexivas del material. En la reflexión activa, por el contrario, el medio reflectante no sólo refleja la señal, sino que además la amplifica. En este caso, el medio reflectante se conoce como satélite. Destacar que, mientras la reflexión pasiva es más flexible y barata, requiere de una mayor potencia de emisión por parte de las estaciones, debido al hecho de no contar con etapa repetidora.
3. El modo de emisión difuso, por otro lado, se diferencia del casi-difuso en que debe ser capaz de abarcar, mediante múltiples reflexiones, todo el recinto en el cual se encuentran las estaciones. Obviamente, esto requiere una potencia de emisión mayor que los dos modos anteriores, puesto que el número de rebotes incide directamente en el camino recorrido por la señal y las pérdidas aumentan.
Bluetooth
Transmite datos, estandariza la comunicación entre dispositivos móviles.
Harold Bluetooth
Fusión runas nórdicas: una significa “cruce de caminos”, la otra significa “tormenta de granizo”.
Potencia de trnamisión ancho de banda 1.2 Mbs/seg.
Frecuencia 2.4 Ghtz.
Redes Piconet. Un dispositivo funge como servidor.
Bluetooth, es adecuado para distancias menores a
El uso más generalizado de Bluetooth es para el intercambio de información entre dispositivos electrónicos que se encuentren a pequeña distancia. Así podemos conectar nuestro PDA, teléfono móvil o cámara digital a un ordenador o impresora sin necesidad de cables para intercambiar información, descargarla e incluso imprimir las fotos recibidas o realizadas.
El intercambio, por supuesto, es bidireccional entre todos los dispositivos que cuenten con esta tecnología integrada o con un adaptador que se puede adquirir (USB, tarjeta PCMCIA para portátiles y PCI para equipos de sobremesa) en cualquier tienda especializada.
Bluetooth es para periféricos y para una mejor transferencia de datos entre un ordenador y dispositivos, no es como una red de transmisión. También permite el acceso a Internet desde un PC (tiene todo su sentido en un portátil) conectándolo al terminal móvil y accediendo así a través de las redes GPRS o UMTS a la red, convirtiendo el "celular" en un módem para nuestra conexión.
Otra de las diferencias entre Bluetooth y Wifi radica en su velocidad, porque mientras que la comunicación en el primer caso se realiza a una velocidad de un megabyte por segundo (20 veces más rápido que una conexión telefónica a Internet), la rapidez de Wifi es 10 veces mayor.
Los 11 megabytes por segundo corresponden a la velocidad con la que el ordenador se conecta con la antena y el dispositivo que gestiona el tráfico de la red inalámbrica, mientras que la velocidad a la que navegues por Internet dependerá del servicio (vía teléfono, DSL o cable, por ejemplo) que el local tenga contratado y por supuesto del número de personas que compartan la conexión. Lo más normal, es que la velocidad de intercambio de información a través de la red interna sea muy superior a la conseguida cuando accedemos a Internet.
Es esta diferencia de velocidad, lo que hace que "diferencia" el uso o el provecho que podamos sacar de cada tecnología. Al poder vincularnos con una red "Lan" a alta velocidad hace que Wifi se preste más para el envío de paquetes de datos mientras que Bluetooth sea utilizado como una tecnología para la comunicación directa con dispositivos determinados, sin más complicaciones.
Es por esto que los expertos entienden que no existe "incompatibilidad" entre ambas tecnologías y que por supuesto contar con ambas puede ayudarnos para sacar mejor provecho de los dispositivos con los que contamos.
Wifi
Significa fidelidad inalámbrica
Transmite datos de alto rendimiento con mayor potencia.
Tipos:
· 2.4 Ghtz a 11 Mb/seg / 2.4 Ghtz a 54 Mb/seg.
· Wi fi 5 5 Ghtz a 54 Mb/seg.
· 2.4 Ghtz a 108 Mb/seg.
Caracteristicas
WiFi, es la sigla para Wireless Fidelity (Wi-Fi), que literalmente significa Fidelidad inalámbrica. Es un conjunto de redes que no requieren de cables y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos.
WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial.
WiFi es una marca de la compañía Wi-Fi Alliance que está a cargo de certificar que los equipos cumplan con la normativa vigente (que en el caso de esta tecnología es la IEEE 802.11).
Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos.
Al año siguiente de su creación la WECA certificó que todos los aparatos que tengan el sello WiFi serán compatibles entre sí ya que están de acuerdo con los criterios estipulados en el protocolo que establece la norma IEEE 802.11.
En concreto, esta tecnología permite a los usuarios establecer conexiones a Internet sin ningún tipo de cables y puede encontrarse en cualquier lugar que se haya establecido un "punto caliente" o hotspot WiFi.
Tipos de conexión
Actualmente existen tres tipos de conexiones y hay una cuarta en estudio para ser aprobada a mediados de 2007:
El primero es el estándar IEEE 802.11b que opera en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de hasta 11 Mbps.
El segundo es el IEEE 802.11g que también opera en la banda de 2,4 GHz, pero a una velocidad mayor, alcanzando hasta los 54 Mbps.
El tercero, que está en uso es el estándar IEEE 802.11ª que se le conoce como WiFi 5, ya que opera en la banda de 5 GHz, a una velocidad de 54 Mbps. Una de las principales ventajas de esta conexión es que cuenta con menos interferencias que los que operan en las bandas de 2,4 GHz ya que no comparte la banda de operaciones con otras tecnologías como los Bluetooth.
El cuarto, y que aún se encuentra en estudio, es el IEEE 802.11n que operaría en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de 108 Mbps.
Para contar con este tipo de tecnología es necesario disponer de un punto de acceso que se conecte al módem y un dispositivo WiFi conectado al equipo.
1 comentarios:
Muy buena informacion, ordenada y entendible. Gracias.
Andrés A.
Publicar un comentario